vanesadinitz

tipo Publicado por: vanesadinitz
10 / oct. / 2014

Entrelazando Historias

La legislatura de la CABA designó este año 2014 como el Año de las Letras Argentinas por ser el centenario del nacimiento de Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares. El presente proyecto propone rendir un homenaje real y a la vez simbólico a nuestros autores literarios y a sus obras y crear un espacio temporal que dé lugar a reflexiones compartidas y a encuentros que permitirán producir momentos creativos.

Proyecto “Entrelazando Historias”  en el marco del Año de las Letras Argentinas: Bioy Casares y Cortázar, dos grandes representantes de la literatura nacional

La legislatura de la CABA designó este año 2014 como el Año de las Letras Argentinas por ser el centenario del nacimiento de Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares.  El presente proyecto propone rendir un homenaje real y a la vez simbólico a nuestros autores literarios y a sus obras y crear un espacio temporal que dé lugar a reflexiones compartidas y a encuentros que permitirán producir momentos creativos.

Fundamentación:
Vivimos en una era digital caracterizada por la multiplicidad de  herramientas informáticas. Esta cultura multimedia ha sido naturalmente incorporada a lo largo de los años por los niños adolescentes y adultos. En este contexto es que planteamos el presente proyecto, intentando explotar este recurso valiéndonos como un medio importante en la  comunicación y contribuir a la evolución de la literatura y el lenguaje textual.
Nos insertamos dentro del marco del eje “Año de las Letras Argentinas” que conmemora los cien años del natalicio de Adolfo Bioy Casares y Julio Cortazar, por ello trabajaremos textos de estos autores disfrutando las lecturas, analizando los textos, debatiendo, escribiendo y reescribiendo a partir de ellos.
Vemos en nuestros alumnos adultos y adolescentes, la necesidad de acercarles recursos informáticos que le provean herramientas para insertarse en el mundo del trabajo. Exploraremos entonces, procesador de texto, captura de imágenes, elaboración de una Revista digital, y trabajo colectivo en las netbooks de los alumnos utilizando programas de edición de audio y video. Además trabajaremos con la herramienta de filmación y programa de Historietas.
Trabajaremos  segundo y tercer ciclo en la construcción guiada del conocimiento, el trabajo en red, y el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación potenciando el trabajo del aula.

Objetivos:
- Ser buenos lectores y que disfruten de la lectura.
- Lograr en los alumnos una construcción de opinión, argumentación, pluralidad de interpretaciones.
- Compartir lectura de obras literarias.
- Hacer anticipaciones, confrontar versiones de una misma historia.
- Distinguir distintos formatos textuales y soportes.
- Utilizar con autonomía los comandos  de edición  de programas sencillos  y de uso habitual que procesan  textos y gráficos.
- Expresarse oralmente frente al grupo sin temores ni inhibiciones.
- Adquiera la habilidad necesaria, en el uso de los elementos que le permitan escribir.
- Descubra distintos códigos de comunicación y expresión.
- Produzca discursos escritos en grados crecientes de complejidad y expresión.

Actividades:
- Lectura de textos de los autores Bioy Casares y Julio Cortazar.
- Lectura oral y expresiva, individual y grupal.
- Inferenciar el lenguajes metafórico de los textos.
- Argumentar y validar respuestas.
- Ordenar secuencias del cuento.
- Responder a cuestionarios sobre el texto.
- Identificación de núcleos narrativos.
- Descripción de lugar, tiempo, personajes, espacios.
- Clases de narrador
- Usar escrituras conocidas para producir escrituras nuevas, adecuándolas a las necesidades de la nueva producción, utilizando distintos procesadores de texto.
- Explorar las herramientas de los procesadores de texto, y optar por las mas adecuadas para su producción.
- Búsqueda de información e imágenes en la web
- Adaptación de cuentos en formato de comics usando Comic Life
- Uso de filmación para grabar teatralización de uno de los cuentos
- Utilización del programa Audacity para la edición de audio.

Link a la Revista Digital: http://www.joomag.com/magazine/revista-digital-2014/0045872001403892487?short

Esperamos que les guste!!!

Escuela de Adultos "Dr. Delfín Gallo" - Alumnos y maestras de 2º y 3º Ciclo

Alumnos, Docentes